Influencia de la conducta en nuestras finanzas

Influencia de la conducta en nuestras finanzas

Joan Lanzagorta / Via El Econonomista

En mi experiencia como coach financiero y asesor en finanzas personales, me he dado cuenta de que la mayoría de las personas que tienen problemas relacionados con deudas han caído en ellos por diversas razones, muchas relacionadas con su propia conducta.

Es decir: hay muchas razones psicológicas para ello (como las hay también en el hecho de comer en exceso o de forma compulsiva o cualquier otro ejemplo aplicable al caso).

LOS EJEMPLOS

Nuestra conducta puede influir de muchas formas como, por ejemplo:

1.- El ambiente. No cabe duda de que la tendencia mundial hacia el consumo ha provocado una gran euforia hacia el crédito. Por un lado, la sociedad valora el tener sobre el ser.

Por otro, se manifiesta una inclinación a buscar tendencias a muy corto plazo, por encima de los planes y metas a largo plazo.

Para aprovechar esto, muchas de las tiendas comerciales o departamentales otorgan crédito con base en un enganche moderado y mensualidades fijas sin intereses. O bien, esquemas de “compre hoy e inicie a pagar dentro varios meses”.

Otras instituciones bancarias y de crédito promueven sus productos con base en esquemas de pagos semanales pequeños, sin enganche ni aval, escondiendo altísimas tasas de interés para todos los usuarios.

2.- El mal otorgamiento del crédito. Muchos bancos e instituciones financieras otorgan créditos sin hacer un análisis previo del historial y de la capacidad de pago de los solicitantes. Hay instituciones que únicamente seleccionan gente de altos ingresos, sin darse cuenta de que muchos de ellos tienen otras deudas o patrones de consumo que a la larga los hacen caer en mora. Y hay otras que prestan a cualquiera que no pueda comprobar ingresos, cobrándoles tasas de interés tan altos que se vuelven impagables -dicen- para compensar el riesgo.

Entonces, actualmente cualquiera puede obtener un crédito -muy caro, pero es posible.

Afortunadamente existen instituciones financieras y bancarias que se han especializado y buscan segmentar a sus clientes de una manera más inteligente y que sea benéfica para ambas partes.

3.- La falta de previsión y de cultura financiera. La mayoría de las personas, desafortunadamente, no lleva un control de sus recursos, por lo que adquieren sin saberlo varias deudas, creyendo que las podrán pagar. A lo largo de los meses, la realidad dice otra cosa.

Posiblemente, todas podrían ser sufragadas de manera individual pero en conjunto llegan a exceder la capacidad de pago que se tiene.

4.- La baja autoestima. Se ha comprobado que personas de baja autoestima tienden a sentirse derrotados cuando tienen cargas muy pesadas a pesar de que todavía podrían salvar su posición.

Es decir, cuando piensan que ya no podrán pagar, dejan de esforzarse, con lo que empeoran aún más la situación.

5.- La alta autoestima. La gente que tiene alta autoestima tiende a confiar demasiado en su capacidad de pago y adquieren deudas hasta el límite sin prever totalmente la realidad.

Esto hace que en cualquier aumento las tasas de interés provoquen una crisis de liquidez, con lo que caen en mora.

6.- La diferencia entre los hombres y las mujeres. Se ha demostrado que las mujeres que llevan la responsabilidad financiera del hogar lo hacen de manera mucho más ordenada que los hombres, quienes tienden a adquirir demasiadas cosas para sí. Sin embargo, cuando ellas no se involucran en el tema tienden a gastar en demasía y sin control en muchas ocasiones.

Es indudable que los patrones del comportamiento humano inciden de manera determinante en las finanzas de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s