Bienestar sostenible- El nuevo nombre de la riqueza

Bienestar sostenible- El nuevo nombre de la riqueza

 
16 Junio 2013, 8:30 PM
CULTURA FINANCIERA
Bienestar sostenible: el nuevo nombre de la riqueza

Especial para miembros Club de suscriptores Hoy

Escrito por: Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M (smartcoach@smartcoachrd.net)

Independientemente de si nuestra situación financiera actual es buena o mala, la realidad es que todos necesitamos un “cambio de chip” respecto de los conceptos de riqueza y prosperidad que las últimas tres generaciones humanas han convertido en tradición.

Ciertamente, el final de la Segunda Guerra Mundial propició en los Estados Unidos – y luego, gradualmente, en el resto del mundo – una inédita masificación del consumo de bienes industrializados. 

Este acceso “democratizado” al confort degeneró rápidamente en el dogma del bienestar basado en el híper-consumo: tener y acumular cosas – aun cuando no se necesiten – pasó a ser el mantra estándar de la vida moderna. 

Las consecuencias de este desenfreno se reflejan, a escala planetaria, en la degradación del ambiente.  A nivel individual, los efectos son tan variados como diversas son las amplificaciones que impone la doctrina del híper-consumo en nuestras aspiraciones.

 La gran paradoja es que la pretensión de edificar el bienestar a partir de estas distorsiones no hace más que ahuyentarlo.

La alternativa, para todos, es cambiar el chip, lo cual consiste en armonizar y focalizar de manera consciente nuestros depósitos de valor – aquello que anhelamos y a lo que dedicamos tiempo, empeño y recursos –.  De esta manera, los excedentes que producimos pueden dirigirse a construir – y a sostener, de cara a los riesgos y fluctuaciones de la vida – un bienestar más genuino, en vez de distraerse hacia decisiones de consumo o acumularse en cosas que no generan valor.

 

Articulo publicado en el periódico Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s