Al buen crédito se llega por el ahorro

Imagen

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

info@smartcoach.com.do

Contrario a lo que normalmente se cree, ser un buen sujeto de crédito tiene que ver más con nuestra disposición al ahorro que con el nivel de ingreso o la capacidad nominal de pago que tengamos en un periodo determinado.  Si esta afirmación suena chocante, es porque hemos llegado a aceptar como normal que el crédito desplace al ahorro como protector del bienestar.

Para reconciliarnos con la noción del ahorro como regulador ante los riesgos, veamos el siguiente símil.  ¿Qué hacemos frente a la probabilidad de que el servicio de agua se interrumpa en nuestros hogares?  Pues nos ocupamos de mantener una reserva de agua.  De igual manera, necesitamos contar con reservas de efectivo que protejan nuestro bienestar si sucede cualquier situación.

La clave es que esa reserva de efectivo debe estar hecha de ahorro, y no de crédito.  De otra forma, estaríamos respondiendo a un riesgo – aquel que nos hace recurrir a la reserva – con otro riesgo: el del crédito.  Volviendo al símil, sería como contar con el agua del vecino – y no la propia – para responder a la escasez.

Cuando, en cambio, utilizamos el crédito como complemento – nunca como sustituto – del ahorro, éste se convierte en una herramienta que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, sin que nos sobrecargue, sin que aumente más de lo prudente nuestra exposición a los riesgos y, por lo tanto, sin que comprometa nuestro bienestar.

Ese, y no otro, es el buen crédito.

 

Primero ahorro, luego crédito

El ahorro nos protege de muchos riesgos financieros. Por lo tanto, el crédito funcionará mejor – tanto para quien lo asume como para quien lo otorga – cuando se suma al ahorro y no lo sustituye.  El crédito sin ahorro – aun cuando supuestamente tengamos capacidad para pagarlo – constituye una amplificación de los riesgos que amenazan la sostenibilidad tanto del crédito mismo como de nuestro propio bienestar.

 

Anuncios

Un comentario el “Al buen crédito se llega por el ahorro

  1. Ana Santos dice:

    Gracias, lo bien que me hace leer sus correos. gracias. Date: Mon, 14 Apr 2014 12:38:15 +0000 To: aninsantos@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s