Gestiona recursos, no sólo dinero

recursosCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

info@smartcoach.com.do

 

En algún momento de la evolución de las sociedades humanas, el dinero se convirtió – al menos en nuestras mentes – en un recurso en sí mismo. Tal vez por su capacidad para convertirse en muchas cosas – no en todas – percibimos al dinero como si fuera más de lo que es: un instrumento para medir valor y almacenar riqueza.

En verdad, el dinero no es un recurso.  Es, si acaso, una promesa para acceder a recursos.  Para que se entienda mejor: no puedes comerte un billete de cien pesos, ni puedes montarte en él para ir de un lugar a otro; pero puedes comprar alimentos y pagar tu transportación con él.

Esta distinción, en apariencia sutil, tiene grandes implicaciones.

¿Qué pasa con los recursos cuando los equiparamos automáticamente al dinero?  Que tendemos a perder la sensibilidad respecto de su verdadero valor.  Y, de manera también automática, tenderemos a desperdiciarlos, pues mediremos sólo su costo y no su cantidad.

En otras palabras, gestionar sólo el dinero, y no los recursos, equivale a perseguir la sombra y no al sujeto que la provoca.

En nuestra confusión, hemos llegado incluso a monetizar el ahorro.  Pretendemos ahorrar dinero, y eso está bien.  Pero nos olvidamos de ahorrar recursos, esto es: alimentos, combustible, energía, tiempo, etc.

Al ahorrar recursos, todo es beneficio: reducimos impactos físicos reales – ambientales, sociales – y el ahorro de dinero deja de percibirse como una faena pesada y se convierte en una consecuencia natural.

 

Un ejemplo práctico

Probablemente la mayoría de las personas tiene una idea de cuánto dinero gasta en combustible en un mes, o cuánto gasta en el supermercado cada quincena.  Sin embargo, pocas personas están conscientes de lo verdaderamente importante: cuántos kilómetros recorren en su vehículo y cuántos galones de combustible necesitan para ello; o bien, cómo salen los alimentos de la despensa después que llegan del supermercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s