¿Está la autonomía financiera al alcance de todo el mundo?

1364557503_0Paulo Herrera Maluf y Cristian Burgos

 

Contrario a lo que estamos acostumbrados a pensar, la autonomía financiera – esto es, la construcción de un bienestar que sea inmune a las fluctuaciones de nuestro flujo de caja – no es un privilegio de unos pocos que tienen niveles de ingresos muy por encima de la media.  En realidad, la autonomía financiera está al alcance de todas las personas que trabajan y generan un ingreso activo, independientemente del tamaño de ese ingreso.

Decir que sólo los que ganan mucho dinero son los que pueden ser financieramente autónomos es lo mismo que afirmar que sólo el que come mucho está bien alimentado.  Ya se sabe que comer en demasía, sin disciplina y sin vigilar cuánta energía necesitamos reponer, probablemente sacia nuestro apetito pero no necesariamente hace bien a nuestra salud.  Una dieta magra, bien pensada y bien adaptada a nuestras necesidades particulares puede, en cambio, hacer maravillas por la salud.

Igualito sucede con el dinero.  Una relación racional con el dinero permite sostener en el tiempo buenos hábitos para su uso y su ahorro.  Esta disciplina, a su vez, permite construir “bolsillos de liquidez” que pueden utilizarse para diversos fines: desde ecualizar las contingencias que son inevitables en nuestro flujo de caja, hasta la creación de capitales de inversión que sirvan a metas de mediano y largo plazo.

Más que las cantidades que manejemos, lo verdaderamente importante son nuestros hábitos.  Y los hábitos dependen de nosotros, ganemos mucho o poco dinero.

Time-is-Money

Dinero + tiempo + ritmo + objetivos.

La receta de la autonomía financiera no lleva sólo dinero.  También se necesita tiempo: construir liquidez ahorrando a partir de nuestro ingreso activo conlleva más resistencia que velocidad.  Comprender el ritmo de nuestro flujo de caja y adaptarnos a él es otro elemento clave.  Los objetivos del ahorro completan la receta, pues son estos los que dan sentido al esfuerzo y a la disciplina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s