¿QUÉ HAGO CON EL DINERO DE MI LIQUIDACIÓN?

¡Hola!

Soy empleada de una multinacional radicada en el país y tengo un buen nivel de vida. Recientemente, la empresa se fusionó con otra del sector, lo que, ha traído como consecuencia una reestructuración del personal y probablemente seré liquidada al finalizar este mes. Mi pregunta es: ¿Qué hago con el dinero de mi liquidación, que ascenderá aproximadamente a RD$800,000? ¿Le abono al préstamo de mi casa? ¿Cancelo otras deudas? Agradezco su orientaciónEjecutiva Ofuscada

woman-wonders-whyEstimada Ejecutiva Ofuscada: Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Un cambio de trabajo – o de fuente de ingresos – es una contingencia normal en la vida de muchos. El propósito de la liquidación es, precisamente, cubrir el riesgo del tiempo que puede tomarnos movernos hacia una nueva fuente de ingresos, aunque frecuentemente se utilizan para apagar “fuegos del pasado”. Sin embargo, es clave que no caigas en esa tentación y trata de que ese dinero que vas a recibir cumpla primariamente la función de ayudarte a cambiar de ciclo de generación de ingresos.

Siendo así, la vocación de ese monto es permanecer líquido y estar disponible para cubrir los costos básicos de tu comunidad, hasta que recobres la estabilidad en tus ingresos, ya sea con un nuevo empleo o con un emprendimiento. Por cierto, no es la mejor idea utilizar esos fondos para financiar un nuevo emprendimiento, así como tampoco para solventar decisiones extraordinarias de consumo o de adquisición; por el contrario, tú y tu comunidad deben limitarse a sostener su bienestar básico, hasta que logres “montarte” en otro ingreso.

Si obtienes estabilidad en el nuevo ingreso antes de consumir la totalidad del monto de la liquidación, entonces – y sólo entonces – puedes pensar en otros usos para el remanente.

Te deseamos muy buena suerte.

Por Cristian Burgos, caso publicado en Revista MiDinero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s