Pacto fiscal: oportunidad para eliminar distorsiones

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

Percent sign in magnifying glass

Ahora que el Director General de Impuestos Internos ha declarado que una nueva reforma tributaria no está dentro de los planes de esta administración, sólo queda esperar que sea el pacto fiscal, que sí está sobre el tapete, el que aborde la tan postergada transformación del tinglado impositivo dominicano.

Y vaya si es urgente esta transformación, pues las distorsiones son tremendas, tanto del lado del cobro de impuestos como de la aplicación del gasto.

Para muestra, varios botones.

¿Puede el Estado obligar a los ciudadanos a prestarle dinero – a cuenta de rentas que no han sucedido y que puede que no sucedan nunca – y, encima, obligarlos a pagar intereses y multas por no haber desembolsado el préstamo a tiempo?  ¿Absurdo?  Más que eso, perverso.  Sin embargo, exactamente eso son los anticipos de impuestos.

Está claro que el deber del contribuyente es pagar los impuestos.  Pero, ¿llega este deber hasta el préstamo obligatorio?  Si alguien se animase a retar ante cualquier tribunal la coherencia de tal normativa respecto de los derechos fundamentales, seguramente pondría a los jueces en un serio aprieto para justificarla.

Del lado del gasto, hay también enojosas distorsiones.  Demasiado espacio para el clientelismo, inconsistencias en la ejecución del presupuesto y pobre transparencia en el manejo de los recursos son algunas de ellas.  La experiencia del 4% para la educación demuestra que asignar los fondos no garantiza su correcta aplicación ni, mucho menos, que se consiga el impacto deseado.

Construir confianza

Todo Estado necesita ingresos para sostener las políticas públicas, pero esta necesidad no debe ser resuelta a expensas de la integridad del contrato social.  Al contrario, el pacto fiscal debe fortalecer la confianza entre gobierno y ciudadanía.  Esencial para este propósito es el desmonte de tasas y esquemas odiosos, así como el compromiso por parte del Estado para mejorar la aplicación del gasto público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s