Los supuestos: esos enemigos del bienestar

imagesCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

Edificar nuestro bienestar sobre supuestos no cuestionados es tan insensato como construir una casa sobre arena.  Y, sin embargo, es lo que, sin darnos cuenta, pretendemos hacer todo el tiempo.

La cultura financiera comienza, precisamente, por develar muchos de los supuestos que están camuflados en nuestras vidas, de forma que podamos sustituirlos por decisiones conscientes.

Veamos algunos ejemplos.

Vivimos como si fuera verdad que el ingreso garantiza el bienestar.  Por tanto, a mayor ingreso, mayor bienestar.  Y, desde luego, a mayor ingreso, más gasto.  Dentro de este supuesto no cabe la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos ni los riesgos, lo cual constituye la base de todo ahorro sostenible, y, por ende, de todo bienestar.

Considerar al ingreso como determinante único del bienestar es, claramente, una creencia falsa.  Si el lector lo duda, sólo tiene que ver cuán vulnerable es la prosperidad de la gran mayoría de las personas frente a los accidentes de la vida, independientemente del nivel de ingreso que tengan.

Otro supuesto que aceptamos como verdad irrefutable es que una vivienda propia será siempre mejor que una alquilada.  De hecho, las adquisiciones que hacemos – y acumulamos – a lo largo de nuestra vida las hacemos porque creemos que podemos – otro supuesto – y no porque en verdad las necesitamos.

Y hay más supuestos errados.  Para conjurarlos, la clave es identificarlos, repasando cuidadosamente cada aspecto de nuestra vida y convirtiendo cada uno de ellos en una decisión consciente y libre.

Decisiones conscientes

Decidir en base a supuestos errados equivale a vivir de espaldas a algunas relaciones causa-efecto que tienen gran influencia en nuestra vida.  Cuando las cosas van bien, quizá no sintamos las consecuencias.  Pero cuando los riesgos se materializan, la falta de gestión magnifica su impacto.  Basar nuestra vida en decisiones conscientes implica, en cambio, reconocer la naturaleza frágil del bienestar.  ¿Te atreves a hacerlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s