¿Vas a invertir? Antes, responde estas preguntas

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

Imagen

Antes de “darle para allá” a una inversión, debes plantearte unas cuantas preguntas.

La primera es: ¿en verdad estás en condiciones de invertir?  Para responder esta pregunta, repasa estas otras: ¿cuál es tu situación actual de liquidez?  ¿Estás “higiénico” en cuanto a liquidez, o arrastras resacas que te mantienen cerca de la iliquidez?  Por otro lado, ¿tienes a tu disposición un fondo de contingencia en efectivo que cubra unos cuantos meses de tu costo básico?

Si tu situación presente no supera estas “pruebas ácidas”, enfocarte en eliminar cargas financieras excesivas, o en construir un colchón de liquidez que te permita enfrentar contingencias será, seguramente, mucho más rentable que cualquier “inversión” que tengas a la vista.

Si, en cambio, tu situación de liquidez soporta este análisis, entonces pregúntate: ¿Es la inversión coherente con tus objetivos de vida y con el sentido de dirección que has definido para los próximos tres a cinco años?

Si lo es, responde: ¿Se trata de un activo que no genera liquidez?  En caso de que lo sea, llegamos a la cuestión clave: ¿Qué porción de tu excedente bruto  – esto es, la diferencia entre tu ingreso ordinario y tu costo básico recurrente – ocupará el costo del nuevo activo?  ¿Te sientes cómodo con ese nuevo “inquilino” en tu flujo de caja?    

Sin importar qué tan rentable luzca la inversión, sólo cuando estés convencido de que ni tu liquidez ni tu bienestar se verán comprometidos es que debes proceder.    

Imagen   

Historias de terror

Si, al momento de invertir, no tomamos en cuenta nuestro panorama completo de liquidez, corremos el riesgo de tomar una decisión que – no siendo necesariamente mala en sí misma – termine atropellando nuestro bienestar.  Especial cuidado requieren las inversiones en activos no productivos, como vehículos y algunos inmuebles.  Y recuerda: no existen recetas.  Lo que es bueno para otro, no necesariamente lo es para ti.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s