¿Cómo protejo mis ahorros de la devaluación?

Devaluación11Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

¿Pesos o dólares?  La eterna pregunta.  Y, para muchas personas, el eterno dilema.  ¿Debo eliminar el riesgo de devaluación de mis ahorros canjeándolos a dólares o debo, en cambio, aprovechar las mayores tasas de interés que se obtienen dejándolos en pesos?  ¿Debo ahorrar en base a un portafolio de monedas?  ¿En cuáles proporciones?

Las respuestas dependerán de nuestros objetivos de ahorro.  Por tanto, la primera pregunta que debo responder en cada caso es: ¿para qué estoy ahorrando?  Si tengo claro el “para qué”, será mucho más fácil tomar las demás decisiones.

En cualquier caso, sin embargo, conviene evitar la tentación de la especulación monetaria.  Una cosa es proteger nuestros esfuerzos de ahorro de una pérdida de valor – gradual o súbita – por devaluación y otra cosa muy diferente es “apostar” a que un determinado evento devaluatorio ocurrirá en tal o cual momento.  La clave es conseguir lo primero – proteger el ahorro – sin llegar a lo segundo – especular con el tipo de cambio.

La manera más efectiva para lograr esto es repartiendo el capital ahorrado a partes iguales entre moneda local y divisas.  De esta forma, cualquier fluctuación en el tipo de cambio – en cualquier dirección – es compensada en un cien por ciento, preservando el capital e independizando nuestro objetivo de ahorro de los vaivenes del mercado cambiario.  El rendimiento que obtendremos con esta estrategia será el promedio entre las tasas de interés en dólares y las tasas de interés en pesos.

finanzas_dineroCero especulación

Para el ahorrista y el inversionista, pocas actividades son más riesgosas que la especulación cambiaria.  La operación en el mercado de divisas debe ser un territorio reservado para operadores altamente informados y especializados.  El ahorrista y el inversionista, por tanto, deben abordar el tema como un riesgo del cual proteger la estrategia de ahorro e inversión, más que como una oportunidad para obtener ganancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s