Saber de finanzas no basta

AR-130229486Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

De poco vale saber de finanzas si no tenemos cultura financiera.  Esto lo hemos comprobado una y otra vez en nuestra práctica de coaching financiero, en la cual tenemos el privilegio de conversar con personas de todos los perfiles y niveles de ingresos imaginables, incluyendo ejecutivos medios y altos de la industria financiera.

La conclusión a la que hemos llegado – luego de miles de entrevistas – es que ni el nivel de ingreso ni la cantidad de conocimientos sobre finanzas determinan el bienestar y su sostenibilidad frente a las contingencias de la vida.  De hecho, el virus mental que provoca iliquidez y déficits ataca a todos, incluyendo a los expertos en finanzas.

Este poderoso virus del que hablamos está tan presente que hemos aceptado como normales que, por ejemplo, el gasto “alcance” al ingreso, aun cuando este último aumente.  O que, periódicamente, necesitemos un ingreso extraordinario para “nivelarnos” o para “limpiar resacas”. O, incluso, la sensación de “morir de sed junto a la fuente”, cuando estamos rodeados de activos pero con una estrechez que dificulta la paz mental.

Es evidente, en otras palabras, que tenemos una seria distorsión en nuestra perspectiva respecto de cómo se construye y cómo se sostiene el bienestar.

La cultura financiera corrige esta distorsión, al proponer un enfoque de “vida gestionada” en cuanto a todos los recursos que manejamos  – dinero, tiempo y los recursos del ambiente – y  a la comprensión de los riesgos que los afectan.

Asunto de cultura

Sólo desde la cultura financiera cobra sentido el conocimiento sobre finanzas, pues la primera provee al segundo de un adecuado sentido de dirección, partiendo de una gestión consciente de todos los recursos y los riesgos que los afectan.  Desde la cultura financiera, tiempo, dinero y ritmo son conceptos enlazados íntimamente; y la gestión de riesgos se considera tan importante como la generación de ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s