O te apeas o te apean

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

3689745318_aa038ed8d3

La combinación entre las presiones por tener y por consumir – que pueden ser, o no, auto-impuestas – con el desconocimiento craso de los riesgos que trae consigo la vida nos llevará, de manera indefectible, a la insostenibilidad financiera.

De hecho, puede afirmarse que tal descripción constituye una realidad patente y presente para una enorme cantidad de personas.  Puede ser que no estemos conscientes de ello, pero la verdad es que muchos de nosotros – independientemente de nuestro nivel de ingreso – ya estamos en una situación financiera insostenible.

En el mejor de los casos, vivimos sometidos a un ritmo de producción que alimenta un ciclo frenético de ingreso-consumo, y – a la vez – vivimos indefensos ante cualquier contingencia que altere el siempre precario equilibrio de caja.  Y en el peor de los casos, la crisis ya nos atrapó y puso en dolorosa evidencia la insostenibilidad de nuestro esquema de vida.

En cualquier caso, toca una corrección.

Esta corrección debe comenzar en nuestras mentes, y llegar a nuestras decisiones y acciones.  Requiere estar dispuestos a cuestionar todo lo que creímos saber sobre el bienestar, así como a elevar el grado de conciencia respecto de los riesgos que nos rodean.  Incluso, puede exigirnos desmontar hábitos de consumo y de inversión que, de tan arraigados, son prácticamente automáticos en nuestras vidas.

Como se trata de un tema de sostenibilidad, este ajuste sucederá con o sin nuestra anuencia.  Ser proactivos y hacerlo voluntariamente es mejor que la alternativa.

El bienestar es para valientes

El bienestar, como la diosa Fortuna de los romanos, sonríe a los audaces.  La audacia, en este caso, no consiste en la disposición de asumir tales o cuales riesgos, sino en salirnos del confort de la negación y mirar los riesgos de frente, con plena conciencia y responsabilidad, llegando – de ser necesario – a hacer los ajustes necesarios en nuestras expectativas y decisiones de vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s