Ingreso y ganancia no es lo mismo

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

Dinero - Re

Eso lo sabe todo dueño de negocio. Ingresar dinero no es lo mismo que ganárselo. Una parte del ingreso se convierte en ganancia sólo después de que se cubren todos los costos y gastos del negocio, incluyendo los intereses y los impuestos. La verdad más elemental de los negocios es, precisamente, que la generación sostenible de ganancias requiere que el dinero sea meticulosamente administrado.

Curiosamente, sin embargo, en el manejo de nuestras finanzas personales parecemos ignorar esta realidad.

En efecto, lo usual es que tomemos decisiones de consumo, adquisición e inversión sin tener conciencia clara del excedente neto que generamos en un periodo de tiempo. Simplemente apostamos a que los ingresos del futuro serán suficientes para cubrir tanto nuestras necesidades como los compromisos financieros que nuestras decisiones van creando.

En realidad, deberíamos manejar nuestros ingreso con el mismo criterio que lo maneja un negocio bien gestionado, comprendiendo que la mercancía de nuestro “negocio particular” es el tiempo. Eso es lo que “vendemos” todos los trabajadores particulares: el uso de nuestro talento por un tiempo determinado.

Por tanto, igual que el comerciante sabrá si ganó dinero en un período específico cuando le quede dinero luego de cubrir todos los costos y los gastos, sabremos si nuestro trabajo nos dejó alguna ganancia si logramos retener – y ahorrar – una parte del salario devengado. De otra forma, si consumimos todo el salario del periodo, sería el equivalente a que el negocio opere sin beneficios.

Dale chance al ingreso
Sin una gestión cuidadosa, no importa el tamaño del ingreso, éste se convertirá en gasto o en activos, no necesariamente productivos. La clave es comprender que todo ahorro – y, por tanto, toda riqueza – nace del ingreso que generamos. Por tanto, debemos darle oportunidad al ingreso de que se convierta en riqueza. Para ello, el ritmo del gasto debe ser menor que el del ingreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s