No hay atajos para lograr la higiene financiera

building-wealthCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

Para muchos de nosotros, la sensibilización respecto de nuestra situación financiera – esto es, abrir los ojos, quizá por primera vez, a esta realidad – llega acompañada de una conclusión: la urgente necesidad de cambiar de ciclo y de higienizar nuestras finanzas.

Si bien este sentido de urgencia es un buen síntoma de “despertar financiero”, es importante que nuestras expectativas acerca de lo que implica este proceso estén claras, de forma que podamos sostener los esfuerzos hasta alcanzar la meta.

Lo primero que debemos aceptar es que, en general, no existen atajos para lograr la higienización financiera.  Es cierto que el grado de contaminación que arrastramos como consecuencia de ciclos financieros anteriores determinará la intensidad de los ajustes que debemos realizar.  Sin embargo, independientemente de ello, el cambio de ciclo entrañará entregar decisiones y paciencia.

Las decisiones que pueden plantearse durante la higienización van desde la eliminación de algunos hábitos de consumo – y la incorporación de otros – hasta el “desmonte” de compromisos financieros asociados a activos no productivos que atropellan nuestra liquidez y, por tanto, nuestro bienestar.  En cualquier caso, se tratará de decisiones apoyadas en porqués claros y coherentes con nuestros objetivos de vida.

La paciencia y la constancia también serán muy necesarias.  No es realista esperar desmontar en pocas semanas una situación que, probablemente, se incubó durante años.

Ciertamente, cambiar de ciclo financiero requiere compromiso y disciplina.  El premio, no obstante, vale la pena: el bienestar sostenible de nuestra comunidad.

¿Solución rápida?

Eventos que no forman parte de nuestra realidad ordinaria – como una inyección extraordinaria de liquidez, o una consolidación de deudas – pueden facilitar una reestructuración financiera.  Sin embargo, el tránsito hacia un nuevo ciclo financiero sólo sucederá si atendemos las causas que provocaron la situación actual.  Pretender que la higienización llegará sin mirar de frente todos los aspectos de nuestra realidad es, sencillamente, un espejismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s