¿Cómo sacarle el jugo a las ofertas?

122431215Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.    

El bombardeo de ofertas es incesante.  Los comerciantes de bienes y servicios utilizan todos los medios a su disposición para transmitirnos – a golpe de oportunidades – la urgencia de comprar más y comprar ahora.

¿Cómo aprovechar al máximo estas oportunidades?  ¿Cómo hacerlas funcionar a favor nuestro?

La primera clave es diferenciar las ofertas sobre bienes y servicios de consumo ordinario de aquellas que corresponden a decisiones extraordinarias de consumo o adquisición.

En el primer caso – las ofertas sobre aquellos ítems que consumiremos sí o sí, como alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal, servicios de telecomunicaciones, etc. – bastará con incorporar las ofertas a nuestra rutina de consumo.  Con dos palabras de alerta, eso sí: por un lado, la tarea implica disponernos a una gestión activa de nuestro movimiento ordinario.  Y, por otro lado, el sentido común debe estar presente para evitar que compremos más de lo que necesitamos sólo porque está en oferta.

Si se trata de un consumo extraordinario o una adquisición – ropa, electrodomésticos, vacaciones, vehículos – el quid está en asegurarnos de que la decisión de compra no atropella nuestros objetivos, sino que los hace más eficientes.  Las siguientes preguntas pueden ayudarnos: ¿Es este momento el apropiado para esta adquisición?  ¿Dispongo de liquidez para aprovecharla o estoy alejándome de mi estrategia con tal de aprovechar la oferta?

Además, un recordatorio importante: en general, construir y mantener un fondo para contingencias viene antes de cualquier consumo extraordinario.  Aunque esté en oferta.

¿Ahorraste? Retén lo ahorrado

El propósito de aprovechar una oferta es ahorrar.  No consumir más.  Si, frente a un consumo programado, logramos un ahorro medible, lo inteligente es retener el efectivo ahorrado y sumarlo a la “ganancia objetivo” del periodo, que no es otra cosa que la meta de ahorro de un periodo determinado.  Haciendo esto, aseguras que lo que le “ganas” a la oferta alimenta tus objetivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s