Dinero y emoción en equilibrio

6611381_origCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.    

Quizá por la propiedad que tiene para ser intercambiado por toda clase de objetos y para abrir muchas puertas, es inevitable que el dinero se mezcle con nuestras emociones.  Esta tendencia, humana por demás, nos lleva a colgar en el dinero – no siempre de la mejor manera – aspiraciones, expectativas y miedos.

Desde la cultura financiera, la virtud radica en el punto medio, tan lejos de la pretensión de ser cien por ciento racionales en nuestros movimientos de dinero, como del caos financiero que provocaría entregar a las emociones el gobierno absoluto de nuestras decisiones.

Ahora, ¿cómo encontrar ese punto medio? ¿Cómo equilibrar emociones y dinero?

Protege la liquidez: Lo primero que tenemos que asumir es que sin liquidez no hay bienestar.  Por tanto, las emociones pueden ser bienvenidas a la hora de decidir, siempre que no pongamos en riesgo ni nuestra liquidez actual ni una porción demasiado grande de la liquidez futura.  Repítelo hasta que lo interiorices: sacrificar la liquidez por decisiones de consumo, adquisición o inversión tiene un alto precio: tu bienestar.

Toma en cuenta todos los riesgos: El segundo aspecto clave es no perder de vista los riesgos – salud, sostenibilidad de la fuente de ingresos, entre otros – al decidir.  La razón para esto es que casi todos los riesgos, de materializarse, inciden directamente en tu liquidez.  Por lo tanto, si existe un riesgo “activo” en nuestra realidad, toca el turno a la razón, y no a la emoción.

El semáforo

¿Cuándo caben las emociones en nuestras decisiones, y cuándo no?  Para saberlo, responde sucesivamente lo siguiente: ¿Tienes un fondo líquido de tamaño apropiado para hacer frente a contingencias? Si la decisión implica consecuencias para el flujo de caja futuro, ¿puedes manejarlas? Y, finalmente, ¿tienes tus riesgos “activos” bajo manejo? Si respondiste afirmativamente a todas las preguntas, entonces puedes dar rienda suelta a la emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s