El milagro de la confianza

1958026_588983727859786_1557605359_nCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

El verdadero motor de la vida en sociedad es la confianza.  Es la confianza la que nos permite aceptar las convenciones de valor de todo aquello que usamos como dinero, la que nos deja creer que el producto que compramos al supermercado es de buena calidad y está en buenas condiciones, la que nos hace montarnos en cualquier autobús para que el desconocido conductor nos lleve a puerto seguro.

Sobre la confianza podemos, ciertamente, edificar cualquier cosa, pero cuando se pierde, todo se derrumba.  Sin ella no hay moneda que valga, ni relación humana o institucional que se sostenga. Sin confianza no hay desarrollo.

Sin embargo, lo más interesante acerca de la confianza es que – frágil como es – puede, literalmente, construirse.  Esta noción es poderosa, pues es como si un milagro dependiera de nosotros.  Pocas tareas son, por tanto, más importantes que la construcción de confianza.

¿Cómo se construye, pues, la confianza?  Veamos algunas sugerencias para hacerlo dentro de la comunidad familiar.

Comienza por definir, de manera explícita y transparente, quienes son los “actores” de la comunidad, de forma que todos se involucren en el proceso.  Luego, establece un acuerdo – también explícito y transparente – respecto del sentido de dirección de la comunidad. Este acuerdo debe aclarar el marco de tiempo y cómo se gobernará el sentido de dirección.

Lo siguiente es poner el acuerdo en práctica.  La confianza crecerá a partir de los ciclos de experiencias positivas que vayas acumulando.

Confianza es desarrollo

Cuando una sociedad tiene un grado avanzado de confianza, existen más oportunidades para el desarrollo.  El tejido social es más fuerte, por lo que las instituciones – las públicas y las privadas – también serán más fuertes, y todo funcionará mejor.  Y, desde luego, viceversa.  Por eso, todo aquello que debilita la confianza entre las personas tiene siempre un efecto devastador en la calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s