Objetivos de vida u objetivos financieros: ¿qué va primero?

vida-diaria-ahorrar-dineroCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.    

A menos que seas Rico McPato, existirán diferencias entre tus objetivos de vida y tus objetivos financieros.  Estarán relacionados, desde luego, pero no serán lo mismo.  Si fuéramos a simplificar la cuestión, diríamos que los objetivos de vida representan el “quiero” y los financieros el “puedo”.

Lo más lógico sería, entonces, que los objetivos financieros estén al servicio de los objetivos de vida: nos afanamos en construir una realidad financiera que pueda sostener la vida a la que aspiramos.  Sin embargo, a menudo acontece que lo financiero restringe – y retrasa – todo lo demás.

Hay más de una razón para esto.  En primer lugar, es natural que – para la mayoría de las personas – las aspiraciones tiendan a ir más rápido que las posibilidades reales.  Por eso será importante que no aceleremos nuestro movimiento más de lo aconsejable, lo cual haríamos, seguramente, a partir del abuso del crédito.

Por otro lado, pueden existir etapas de nuestra vida en las que debamos diferir los objetivos de vida hasta tanto se cumplan determinadas metas financieras.  Cuando necesitamos reestructurarnos financieramente, por ejemplo, es seguro que deberemos aceptar un aplazamiento de aquellos objetivos de vida que impliquen uso de dinero.

En otras ocasiones, tocará posponer los objetivos de vida, no por restricciones financieras, sino porque hacerlo es lo más conveniente para el sostenimiento de nuestro bienestar.  Este será el caso cuando de por medio esté el mantenimiento de nuestra liquidez o la atención a riesgos activos.

Liquidez y riesgos

La construcción de los objetivos de vida no debe suceder a expensas de nuestro bienestar.  Por tanto, debemos estar dispuestos a condicionar las decisiones de vida que impliquen dinero al mantenimiento de niveles adecuados de liquidez y a la gestión de los riesgos activos que podamos detectar en el futuro inmediato.  Si estas dos variables no están “bajo manejo”, probablemente convendrá posponer la decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s