Sin Rentabilidad, no hay Sostenibilidad!

RSE-227x300

Edison Santos, CEO Emprendimiento Sostenible

 

Si el crecimiento de la economía mundial arrastra un incremento en pobreza, desigualdad,  degradación de los recursos naturales y un incremento exponencial en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, es evidente que dicho modelo de desarrollo económico es insostenible.

Somos habitantes del mundo durante un tiempo finito, y nos exigen aspirar a un crecimiento económico infinito en un planeta de recursos finitos. Eso también es insostenible.

El Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forman parte de la respuesta a este problema global. El primero como meta, el segundo como acción. Se trata de no solo aspirar a ganar más dinero, sino a transparentar el cómo me lo gano y generar beneficios de bien común.

Cada peso ganado debe lograr un positivo impacto social y ambiental, y lograr esto no es algo solo bueno y justo, sino algo urgente y vital pero también rentable.

Necesitamos guiar la creatividad e innovación humana hacia la búsqueda de modelos de negocios sostenibles, de triple impacto social, ambiental y económico. Hablemos de rentabilidad responsable, pues al final, el mismo presupuesto de RSC nace de los beneficios de la empresa, por lo que ser rentables es primero. Conozco presupuestos de Responsabilidad Social Corporativa que al final del año adornan el estado de resultados como un gasto. Pero he guiado experiencias donde ese mismo presupuesto se invierte en iniciativas que no solo logran un positivo impacto social y ambiental, sino también económico. Le llamo: “Responsabilidad Social Sostenible”.

 

La sociedad sustenta su desarrollo en las actividades económicas que realiza, utilizando como escenario y proveedor el medioambiente en el que vive. Si dichas actividades económicas no generan proporcionalmente valor social y ambiental, el modelo de desarrollo será insostenible y estará predeterminado al colapso. Convertir este problema en oportunidad requiere nuestra “Pasión por un mejor futuro”, invirtiendo “Valores, para crear valores”, consientes de que “Sin rentabilidad, no hay sostenibilidad!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s