El gran desconocido: el riesgo del flujo de caja

riesgo-de-liquidezCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

 Seamos asalariados o emprendedores, para alcanzar nuestros objetivos financieros – y muchos de nuestros objetivos de vida – tendremos que gestionar tres riesgos fundamentales.

El primero de ellos es el riesgo salud, y consiste en la probabilidad de que una situación de salud nos afecte a nosotros o a algún miembro de nuestra familia.  Este riesgo – poderoso como es, y sin que sea posible eliminarlo del todo – se mitiga, como bien sabemos, con los seguros de salud.

Otro riesgo fundamental es el riesgo operativo, el cual consiste en la probabilidad de que nuestra fuente de ingresos – sea salario o empresa – deje de ser viable y desaparezca.  Con este riesgo lidiamos cuidando nuestra fuente de ingreso – esto es,  manteniéndonos competitivos como empleados o empresarios – o bien, estableciendo alguna estrategia de diversificación del ingreso.

El tercer riesgo fundamental es el riesgo flujo de caja.  Cada vez que nuestras entradas o salidas de efectivo experimenten alguna fluctuación inesperada, estaremos sintiendo los efectos de este riesgo.  Todos enfrentamos este riesgo, y sin embargo – a diferencia de lo que sucede con los riesgos salud y operativo, que son conocidos, temidos y gestionados – muchos de nosotros ni siquiera estamos conscientes de su existencia.  Por el contrario, estamos acostumbrados a tomar decisiones de consumo e inversión que no necesariamente armonizan con el ritmo y las fluctuaciones de nuestra caja.

¿Cómo se enfrenta este riesgo? Construyendo “colchones” de liquidez que amortigüen el impacto de las variaciones que inevitablemente se presentarán.

 El crédito como anestesia

La facilidad de acceso al crédito – y su sobreabundancia – contribuyen para que vivamos ajenos a este riesgo.  Para comprobar qué tan “anestesiado” – e insensible al riesgo del flujo de caja – estás  viviendo, hazte la siguiente pregunta: ¿cuáles consumos estás cubriendo con tu ingreso activo de este mes? ¿Los de este mes, los del mes anterior, o, incluso, los de un mes aún más anterior?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s