¿Cuáles son tus depósitos de valor?

law_scale_backgroundCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

De manera consciente o inconsciente, dedicamos tiempo, esfuerzo y, cómo no, dinero a aquello que valoramos.  Puede que sean cosas tangibles; como, por ejemplo, la adquisición del techo que anhelamos, o del carro de nuestros sueños.  También pueden ser intangibles; como una educación de cierta calidad para nuestros hijos, o el sostenimiento de ciertos gustos o aficiones.

Estos destinatarios de nuestros esfuerzos constituyen los “depósitos de valor” de nuestra vida.  La cantidad de tiempo y recursos – los cuales son, por definición, de naturaleza limitada – que decidimos asignar a cada uno de ellos  refleja, de manera concreta, cuánto los valoramos.  A final de cuentas, será sobre los depósitos de valor que escojamos que intentaremos construir tanto nuestro patrimonio como nuestro bienestar.

Por tanto, uno de los conceptos más importantes de la cultura financiera es la gestión consciente y profiláctica de nuestros depósitos de valor.

Escoger de manera consciente y explícita nuestros depósitos de valor facilitará que encontremos un sentido de dirección coherente a nuestros esfuerzos.  Es esta claridad la que permitirá responder rápidamente a los porqués – y, en especial, a los “porqué no” – de nuestras encrucijadas.  En otras palabras, cuando se sabe lo que se quiere y porqué se quiere, las decisiones son mucho más fáciles.

Además, es esencial que mantengamos una relación con los depósitos de valor que no esté contaminada con quereres amplificados o intensificados.  No existe mejor fundación para el bienestar sostenible que ese “equilibrio del buen querer”.

Conócete a ti mismo

La opción por tal o cual depósito de valor es una decisión libérrima, que sólo debe conocer los límites de la ética de la vida en sociedad.  Es muy importante, eso sí, que los depósitos de valor estén identificados y que, además, estén higienizados.  Pocas preguntas son, por lo tanto, tan importantes como la siguiente: ¿Cuáles son tus depósitos de valor?  Atrévete a planteártela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s