Combinar talento y trabajo no basta

1383782400negocios tecnicas modernasCristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

El camino a la pobreza está pavimentado de supuestos que no son ciertos.  Uno de ellos constituye el gran equívoco de las últimas generaciones de seres humanos y es el siguiente: la combinación del talento con una adecuada ética de trabajo es suficiente para generar riqueza.

Esto no es verdad.  O, al menos, no es toda la verdad.  Existen numerosos casos – tanto en individuos como en naciones enteras – que evidencian que talento y trabajo servirán sólo para generar ingresos. Y esto si se tiene éxito, y hasta un poco de suerte.

Este supuesto errado nace, a su vez, de otro: el que nos lleva a equiparar, automáticamente, ingreso y riqueza. Y no, no es lo mismo.  Ni para los individuos ni para los países.

Para convertir el ingreso en riqueza, se requieren otros elementos.  A nivel individual hace falta comprender que los recursos siempre deben ser gestionados, aun cuando sean abundantes.  De hecho, especialmente si son abundantes.  Asimismo, antes de que el ingreso se convierta en gasto, es preciso tomar en cuenta los riesgos que pueden convertir la bonanza de hoy en la escasez de mañana.

El bienestar sostenible, por tanto, se alcanza más partiendo del manejo cuidadoso de recursos y riesgos que de la consecución – o la aspiración – de grandes cantidades de ingresos.  La clave es comprender que el ingreso – necesario como es – nunca será un atajo hacia el bienestar.

Y, a nivel colectivo, mucho menos hacia el desarrollo.

 

¿Por qué somos pobres?

Un informe reciente del Banco Mundial da cuenta de que la República Dominicana es la campeona regional en el crecimiento del ingreso per cápita y, a la vez, ocupa los últimos lugares en reducción de pobreza.  Queda claro: el crecimiento del ingreso sin una gestión inteligente de los recursos, sin un tejido social fuerte y sin instituciones confiables sólo servirá para perpetuar la pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s