El buen ahorro, como el bienestar, es consecuencia

live_comm_6638Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

Contrario a lo que parecemos creer, el bienestar no sucede espontáneamente.  En realidad – y este es uno de los conceptos básicos de la cultura financiera – es el resultado de una gestión cuidadosa de los recursos y los riesgos.  No importa qué tan alto sea nuestro ingreso, sin un sentido de dirección y una conducción coherentes, no podremos sostener el bienestar en el tiempo.

Y al igual que bienestar es mucho más que ingreso, ahorro es mucho más que retención de liquidez.

Desde la perspectiva de la cultura financiera, el ahorro del bueno – aquel que efectivamente apuntala nuestros objetivos de vida sin atropellarnos en el intento – emana de una conciencia y un respeto profundos por los recursos.  Y, esto es, por todos los recursos; no sólo los monetarios.

Partiendo de esta actitud, será inevitable que los recursos – alimentos, vestido, medios de transporte, dinero y, muy especialmente, tiempo – se usen racionalmente y respondiendo a criterios adecuados para la sostenibilidad individual y de la colectividad en general.  Y, como consecuencia, los excedentes se producirán de forma sostenida y el ahorro sucederá.

En cambio, ahorrar por ahorrar – o, si se quiere, retener dinero por retener dinero – carece de sentido.  Es más, ahorrar porque sí, de espaldas a los objetivos y al bienestar de la comunidad se parece bastante a la avaricia.

Es el objetivo, precisamente, el que da sentido al ahorro.  ¿Y qué mejor objetivo que sustentar el bienestar presente y futuro de todos?

¿Ahorro o clavo?

En general, tener el hábito de ahorrar es bueno.  En el peor de los casos, será un buen comienzo.  La clave es hacerlo con objetivos claros que tomen en cuenta los ritmos y los tiempos de nuestro movimiento financiero.  Si ahorramos sin tomar en cuenta para qué o para cuánto tiempo lo hacemos, sólo conseguiremos tener clavos que cubrirán pequeños antojos de corto plazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s