Sin gestión de riesgos, el bienestar no es sostenible

risk

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.

 

Nuestro bienestar descansa, a partes iguales, tanto en la calidad y regularidad de nuestro ingreso como en la gestión de nuestros riesgos.  Por tanto, no basta con cumplir la aspiración de tener un buen ingreso.  También tenemos que conocer y aceptar nuestro perfil de riesgos.

De ahí la importancia de comprender esta dimensión de nuestra realidad.  Y el inicio de un nuevo año es un momento propicio para realizar un inventario de riesgos, atendiendo, al menos, las siguientes categorías: flujo de caja, sostenibilidad operativa del ingreso y salud.

En cuanto al flujo de caja, responde: ¿Es tu ingreso fijo o variable?  El ritmo del ingreso, ¿es confiable o incierto?  ¿Hay más de un ingreso en la comunidad?  Si hay una parte fija, ¿es suficiente para cubrir los costos básicos de la comunidad?  Mientras más variable e incierto el ingreso, más reservas líquidas necesitarás para amortiguar cualquier evento que ralentice la entrada de dinero.

Una vez establecida la “personalidad” del ingreso, pregúntate: ¿Cuál es la probabilidad de que suceda un cambio importante en la fuente de ingresos?  ¿Cambio de trabajo a la vista?  ¿Otros cambios, como mudanza, matrimonio, embarazo o nacimiento, divorcio?  La respuesta positiva a cualquiera de estas preguntas condicionará tus movimientos para el futuro inmediato.

Finalmente, en cuanto a la salud de tu comunidad ampliada: ¿Está latente la posibilidad de un evento drástico que pueda demandar mucho efectivo?  Si ese es el caso, toca mantener – incluso aumentar – tu liquidez.

Otros riesgos

Aparte de los riesgos de flujo de caja, de sostenibilidad operativa del ingreso y de salud, existen otros riesgos que pudieran gravitar sobre tu realidad financiera.  Los riesgos patrimoniales, por ejemplo: ¿vas a recibir una herencia?  Si es el caso, ¿tienes liquidez para afrontar los impuestos sucesorales?  O, bien: ¿alguna otra situación familiar, societaria – o incluso fiscal – que amenace la integridad de tu patrimonio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s