La economía basada en dinero está en quiebra

MW-BS645_cash_i_20140115151536_MG

Cristian Burgos C. y Paulo Herrera M.                                                

En febrero de este año, un informe del McKinsey Global Institute reportó que la deuda total mundial alcanzó a finales de 2014 la suma, sin precedentes, de 200 trillones de dólares (esto es, 200 millones de millones).  Lo que da vértigo de esta cantidad no es su tamaño, sino lo que representa en términos de la producción total del mundo (el PIB global).

En efecto, este monto – que incluye las deudas financieras, públicas, corporativas y personales – equivale a casi tres veces el PIB mundial, el cual ascendió en 2014 a unos 70 trillones de dólares.  ¿Cómo puede interpretarse esto?

Aceptando que la economía mundial es compleja – con sus enormes desigualdades y asimetrías – y que este no es un fenómeno nuevo (ya en el año 2000 la deuda global era casi 2.5 veces el PIB mundial), es difícil no llegar a la conclusión de que el mundo tiene, literalmente, hipotecado su futuro.

Y esto así porque todo crédito es un cargo contra excedentes futuros.  La apuesta es, desde luego, que la producción del futuro repagará los compromisos hechos para cubrir necesidades de hoy.  Por tanto, las necesidades – y los riesgos – futuros se cubrirán con más deuda, porque los excedentes de aquel momento ya están “ocupados”.

La deuda, en niveles adecuados, es un factor necesario en lo público y en lo privado.  Pero, ¿cuál es el límite de lo adecuado?

¿Rebasamos, a nivel mundial, ese límite? Las señales, tristemente, sugieren que sí.

Un símil

Si el mundo fuera una familia con ingresos anuales de, digamos, un millón de pesos, la deuda sería de 2.9 millones.  Supongamos que la familia abona al capital de la deuda todos sus excedentes (sin espacio para intereses, consumos extraordinarios ni atención a riesgos).  Estimemos el excedente, siendo generosos, en 20%, o 200,000 pesos.  La familia tardaría… ¡casi 15 años en pagar la deuda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s